Propuestas para la racionalidad de las energías renovables

1. Introducción

En este apartado se facilitará el acceso a las distintas publicaciones sobre planificación responsable de energías renovables.

2. Publicaciones

2.1 Renovables responsables

Jornadas organizadas por SEO/Birdlife y CSIC en mayo de 2021.


2.2 Cómo conciliar el despliegue de las renovables con la biodiversidad y el territorio

Informe elaborado por Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) en junio de 2021. Propone introducir en el ordenamiento jurídico los criterios para que una instalación eólica o fotovoltaica sea considerada de gran escala así como crear Oficinas de Ubicación de Energías Renovables. También recomienda garantizar localizaciones ambientalmente responsables para los proyectos energéticos, modificar el mecanismo de subastas de renovables, evitar el fraccionamiento ilegal de parques y plantas por los promotores o fomentar un mayor análisis crítico por parte de la Administración.


2.3 MITECO-SECEMU, Propuesta de directrices para la evaluación y corrección de la mortalidad de quirópteros en parques eólicos.

Una de las principales causas de mortalidad no natural de los quirópteros es la producida por los aerogeneradores (O’Shea et al. 2016, Hayes et al. 2019). Considerando la biología de las especies de este grupo taxonómico, las mortalidades detectadas por esta causa podrían estar poniendo en riesgo la viabilidad de poblaciones de algunas especies de quirópteros. En este contexto, es importante destacar que la totalidad de las especies españolas de quirópteros (32) se encuentren en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) y 12 de ellas además están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Por tanto, los procedimientos de evaluación de impacto ambiental deben considerar de manera específica este impacto, basándose en el mejor conocimiento científico disponible, para la elaboración de los correspondientes estudios de impacto ambiental, la implementación de las medidas preventivas y correctoras y la propuesta de las indicaciones para que el seguimiento ambiental logre cumplir los objetivos para los que se ha establecido.

En este sentido, esta guía elaborada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Asociación para el Estudio y la Conservación de los Murciélagos (SECEMU), realiza una propuesta metodológica para la correcta evaluación, corrección y seguimiento de los impactos de las instalaciones eólicas sobre este grupo. De esta manera se espera poder compatibilizar la conservación de las poblaciones españolas de murciélagos con la descarbonización de la producción de energía y la reducción de la dependencia energética.


2.4 J. GUIOTE, La expropiación forzosa en beneficio de promotoras fotovoltaicas privadas: el control sobre su utilidad pública y sobre la necesidad de ocupación coactiva de los bienes y derechos afectados por las instalaciones solares (2021)

© Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad