Evaluación ambiental

1. Introducción

La evaluación ambiental es el proceso administrativo mediante el cual se analizan los efectos significativos sobre el medio ambiente que pueden tener los planes, programas y proyectos, antes de su adopción, aprobación o autorización. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el proceso de evaluación ambiental aplicado a los proyectos y puede ser de dos tipos: una EIA simplificada, cuya finalidad es determinar si el procedimiento debe someterse o no a EIA ordinaria, y una EIA ordinaria, que finaliza con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y su integración en la autorización del proyecto.

Están sometidos a EIA simplificada todos los polígonos eólicos, salvo aquellos destinados a autoconsumo que no excedan de 100 kW. Están sometidos a EIA ordinaria los polígonos eólicos con más de 50 aerogeneradores, que produzcan más de 30 MW o que se encuentren a menos de 2 kilómetros de otro, y aquellos de más de 10 aerogeneradores o 7 MW de potencia que se ubiquen en espacios protegidos.

2. Legislación

2.0 Adenda

Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

B. LOZANO CUTANDA (2022). Real Decreto Ley 6/2022: el nuevo procedimiento de determinación de afección ambiental aplicable a determinados proyectos de energías renovables. Actualidad Jurídica Ambiental, n. 123, Sección “Comentarios de legislación”.

 

2.1. Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental

El objeto de esta ley es establecer las bases que rigen la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente (artículo 1.1).

 

2.2. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Esta Ley contiene en su artículo 46, apartados 4 y 5, las previsiones en materia de la evaluación ambiental a la que deben ser sometidos los planes y proyectos que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesarios para el mismo, puedan afectar a ZECs y ZEPAs declaradas y a los LICs que figuren en la lista aprobada por la Comisión Europea.

 

2.4 DIRECTIVA 2011/92/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de diciembre de 2011 relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente)

 

2.5 Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014 , por la que se modifica la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

 

© Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad