Espacios protegidos

1. Introducción

Los espacios protegidos son una de las categorías en las que se divide el Patrimonio Natural Español, y está conformado por los Parques (Parques Nacionales y Parques Naturales), las Reservas Naturales, las Áreas Marinas Protegidas, los Monumentos Naturales y los Paisajes Protegidos. Además de estos espacios también se encuentran protegidos los que forman parte de la Red Natura 2000, de ámbito europeo, que alberga los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por último, cabe mencionar las Reservas de la Biosfera, creadas por la ONU y protegidas por instrumentos internacionales.

2. Legislación

2.1 Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats)

El objeto de esta Directiva fue la creación de una red de espacios naturales protegidos a escala de la actual Unión Europea con el objetivo de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitats de Europa. En esta red, denominada Red Natura 2000, se integraron además los espacios designados en virtud de la antigua Directiva de Aves del año 1979. Los espacios designados para formar parte de la Red Natura 2000 en aplicación de esta Directiva son los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC).

 

2.2 Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves)

El objeto de esta Directiva es la protección, administración y regulación de las especies de ave que viven en estado salvaje en los Estados miembros de la UE, resultando de aplicación, además de a las aves, a sus huevos, nidos y hábitats. Los espacios designados en aplicación de esta Directiva son las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

2.3 Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

El objeto de esta Ley es el establecimiento del régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad (artículo 1). Entre otras cuestiones, esta Ley contiene la normativa básica en materia de Red Natura 2000.

 

2.4 Estrategia de la UE sobre Biodiversidad

Es el documento estratégico elaborado por la Comisión Europea que establece el modo en que la UE puede contribuir al objetivo de que en el año 2050 todos los ecosistemas del mundo se hayan recuperado, sean resilientes y estén adecuadamente protegidos.

 

3. Otra documentación de interés

3.1 Gestión de espacios Natura 2000. Disposiciones del artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE, sobre los hábitats

Se trata de un documento elaborado por la Comisión Europea cuyo objeto es proporcionar a los Estados miembros una serie de orientaciones sobre la interpretación de algunos conceptos básicos empleados en el artículo 6 de la Directiva Hábitats, que desempeña un papel fundamental en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000.

 

3.2 Documento orientativo sobre el apartado 4 del artículo 6 de la Directiva sobre hábitat

Se trata de un documento orientativo elaborado por la Comisión Europea en enero de 2007 para desarrollar y sustituir la sección dedicada al apartado 4 del artículo 6 del documento Gestión de espacios Natura 2000.

 

3.3 Assessment of plans and projects significantly affecting Natura 2000 sites. Methodological guidance on the provisions of Article 6(3) and (4) of the Habitats Directive 92/43/EEC

Se trata de un documento elaborado por la Comisión Europea que consiste en una guía metodológica de soporte para la realización y revisión de los procedimientos de evaluación ambiental previstos en los apartados 3 y 4 el artículo 6 de la Directiva Hábitats, es decir, sobre planes o proyectos que puedan afectar a los espacios de la Red Natura 2000.

 

3.4 Hábitats de interés comunitario (HIC)

La Directiva Hábitats define como tipos de hábitat naturales de interés comunitario (HIC) a aquellas áreas naturales y seminaturales que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

Amenazados de desaparición en su área de distribución natural.

Presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a que es intrínsecamente restringida.

Constituyen ejemplos representativos de una o de varias de las regiones biogeográficas de la Unión Europea.

De los 231 tipos de HIC identificados en la Directiva Hábitats, 118 están reconocidos oficialmente como presentes en España.

 

3.5 Guía metodológica para el análisis de proyectos y otras actuaciones en Natura 2000

Se trata de un documento orientativo y consultivo elaborado por la Junta de Castilla y León que recoge una serie de recomendaciones sobre el análisis de proyectos u otras actuaciones de cara a la posterior evaluación de sus posibles repercusiones sobre la red Natura 2000.

© Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad