Acciones y resultados del FDJCC

Sitio web www.fdjcc.org

Cartografía de proyectos eólicos

Calendario de proyectos eólicos en curso

Tabla de todos los proyectos eólicos registrados por el FDJCC.

Base de conocimiento con la información y documentación relevante sobre el problema que se genera por una mala planificación en la implantación de los complejos de aprovechamiento eólico.

Seminarios gratuitos en abierto

Defensa jurídica del territorio ante megaproyectos de renovables, por Mª Ángeles López Lax
Red de Abogados y Abogadas para la Defensa Ambiental.
1 junio 2021

Claves del éxito del crowdfunding del fondo para la defensa jurídica de la Cordillera Cantábrica
Con la participación de Ernesto Díaz, coordinador del Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica; de Isabel Parellada y Begoña Relats, de la Fundación Migranodearena; y de Juan Pablo Torrente, de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.
14 julio 2021

Acciones legales

Recurso-demanda contra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ante el Tribunal Supremo.

Tres recursos contenciosos-administrativos contra tres complejos eólicos con graves afecciones ambientales en Galicia (Campelo, Bustelo y Monte Toural) ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Recurso de alzada y escrito denuncia contra el complejo eólico de El Escudo (Cantabria).

Recurso de alzada contra tres complejos eólicos de La Espina, Valdesamario y Peña del Gato (León) y su infraestructura de evacuación eléctrica.

Denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias por diversas acciones en la restauración del complejo eólico de Capiechamartín (Asturias).

Informes aportados al Ayuntamiento de Vegadeo (Asturias) sobre la afección ambiental y paisajística del complejo eólico de La Espina, así como informe sobre las competencias urbanísticas municipales. Estos informes sirvieron para que el ayuntamiento denegará los permisos solicitados por la empresa promotora.

Estudios y análisis (asistencias técnicas)

Informe sobre la importancia de las turberas de cobertor en la península Ibérica y las posibles afecciones a las mismas por los complejos eólicos, elaborado por Guaduneth Chico.

Informe sobre la ausencia de principios de planificación y ordenación del PNIEC, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad.

Diversos informes periciales vinculados a aspectos concretos del complejo eólico de El Escudo (Cantabria), de carácter ambiental y arqueológico.

Diversos informes periciales aportados en el marco de la demanda contra el PNIEC, de carácter ambiental.

Alegaciones y otras actuaciones

Contra distintos proyectos de aprovechamiento eólico y solar

Contra la modificación de los anexos de la ley 21/2013 de evaluación ambiental

Elaboración y envío de un escrito acogiéndonos al derecho de petición para la adopción de medidas de protección ambiental ante el impacto de proyectos de energías renovables, con la adhesión de 87 entidades de todos los ámbitos geográficos del estado.

Solicitud de información sobre las nuevas subastas estatales de nudos eléctricos.

Distintos escritos dirigidos a varios ayuntamientos del norte de Burgos en relación a las actuaciones municipales en la tramitación de nuevos complejos eólicos

Escrito al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga (Palencia) en relación a las actuaciones municipales en la tramitación del complejo eólico de Rubagón.

Apoyos a colectivos

Apoyo a la manifestación convocada por ALIENTE en Madrid en octubre de 2021.

Apoyo a distintas acciones en distintas localizaciones convocadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en 2021 y 2022 cuyos lemas guardaban relación con una petición de implantación de renovables ordenada y planificada.

Distintas medidas de apoyo a asociaciones de Galicia, León, Zamora y Asturias en acciones relacionadas con complejos eólicos de elevado impacto ambiental.

Comunicación

Distintas aportaciones para artículos en medios de comunicación del ámbito cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) y nacionales.

Entrevistas en medios escritos, radio y TV.

Gestión

Decenas de reuniones de los equipos jurídico, técnico y de las entidades participantes en el FDJCC.

Contabilidad y declaraciones fiscales trimestrales relativas a los movimientos económicos.

 

A septiembre de 2022 se ha ejecutado aproximadamente un 60% del presupuesto del proyecto.

© Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad