Manual de conservación: actuaciones administrativas y judiciales para proteger la biodiversidad (Gallego Bernad y Atienza, 2011)

Las acciones de conservación van mucho más allá que firmar una ciberacción, hacer una recogida de firmas, enviar una nota de prensa o hacer una protesta callejera. Por lo general, la mayoría de las acciones de conservación requieren trámites ante la administración o incluso acciones judiciales. La mayor o menor calidad en estos trámites, puede determinar que estas acciones tengan un resultado positivo, o no, para el medio ambiente. Para conseguir que estas acciones sean efectivas es necesario conocer los trámites administrativos que se pueden utilizar y la mejor forma de hacerlo.

En GALLEGO BERNARD, M.S. y J.C. ATIENZA, Manual de conservación: actuaciones administrativas y judiciales para proteger la biodiversidad, SEO/Birdlife, 2011 se describen algunas de las acciones más comunes de conservación que se llevan a cabo en una asociación ecologista, y que en muchos casos puede realizar también cualquier ciudadano. Se explican episodios de veneno, captura de especies, destrucción de hábitats, contaminación de ríos y humedales, proyectos que afectan a la biodiversidad o vertederos entre otros, y para cada hecho se proporciona la normativa aplicable y las acciones que se pueden emprender a través de tablas o esquemas, todo con un lenguaje divulgativo.

En el primer capítulo se exponen las principales acciones que se pueden realizar en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a la aprobación de los proyectos o planes con mayor impacto sobre el medio ambiente. En este capítulo se revisa la legislación vigente, y se dan las pautas para poder participar en este importante procedimiento.

En el segundo capítulo, se describe la normativa básica para la protección de especies silvestres y de espacios protegidos, y la forma en que se pueden realizar denuncias administrativas y penales cuando se detectan actuaciones contra la fauna y la flora. En este capítulo, además de las amenazas existentes, y la regulación administrativa, se describen también los principales artículos del código penal en la materia, y se desarrolla específicamente el caso de la lucha contra el uso de cebos envenenados en el medio natural. También se revisan las posibles actuaciones en el caso de los Espacios Naturales Protegidos (Parques Naturales, Parques Regionales, etc.), la Red Natura 2000 (ZEPA, LIC y ZEC) y las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).

En el tercer capítulo, se trata de forma específica la conservación de los ríos y humedales, entendiendo que se trata de ecosistemas especialmente frágiles y muy importantes para la biodiversidad. En este capítulo se revisan algunas de las obligaciones de las administraciones para cumplir con la Directiva Marco del Agua y, en particular, los Planes de Cuenca.

En el cuarto capítulo se expone qué debe hacer un ciudadano para solicitar información ambiental, se detalla también la forma en la que hay que actuar si la administración no atiende sus legítimas solicitudes.

En el último capítulo se describe de forma somera la legislación más importante que debe conocerse a la hora de llevar a cabo acciones de conservación de la biodiversidad.

(apud https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/conservacion/manual-conservacion-proteger-biodiversidad.aspx)

© Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad