ADEGA

Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza

ADEGA es la organización ecologista gallega con mayor implantación, con una experiencia de más de 45 años. Desde sus inicios, tuvo un papel principal en la defensa del medio ambiente frente a proyectos industriales especialmente contaminantes o agresivos con el territorio. En su dilatada historia de activismo ecologista ha obtenido importantes éxitos en el ámbito jurídico que han frenado o disminuido el impacto ejercido por plantas cementeras, centrales hidroelécticas, explotaciones mineras, constructoras o macropiscifactorías. Recientemente, junto a otros colectivos integrantes de la Plataforma Salvemos O Iribio, consiguió una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Galicia por la que se paralizó la construcción de un complejo eólico en la ZEC Ancares-Courel.

Bierzo Aire Limpio

Plataforma Bierzo Aire Limpio

Fundada en 2008 como fórmula para integrar a todos los sectores sociales que rechazan la incineración en la cementera de Toral de los Vados, sin duda una de nuestras razones de ser y en la que hemos invertido un mayor esfuerzo, la asociación ha trabajado, además, en la lucha contra la instalación de plantas de incineración de residuos metalúrgicos, la denuncia de incendios como el de La Tebaida berciana o nuestra reciente lucha contra la plantación de eucaliptos y la planta de biomasa de Forestalia. Ante la reciente invasión de proyectos de renovables en zonas de alta sensibilidad ambiental, formamos parte de la iniciativa galaico-berciana “Así Non” y hemos suscrito distintas iniciativas como la de la Alianza Energía y Territorio o la campaña Aquí No.

Mesa Eólica Merindades de Burgos

Mesa Eólica Merindades de Burgos

La Mesa Eólica de las Merindades de Burgos se constituyó en marzo del año 2000 como asociación para la defensa, conocimiento, conservación y estudio de la naturaleza y en especial, de los efectos de los complejos eólicos sobre el medio ambiente. Organiza en octubre de 2000 el primer Encuentro Estatal para la defensa del Paisaje ante la implantación de la energía eólica. Desde entonces, trabaja y colabora estrechamente con otros grupos y colectivos estatales en defensa de la biodiversidad y el patrimonio para proteger el territorio de instalaciones extractivistas que no sean respetuosas con la conservación de la naturaleza. En 2021 impulsó una Declaración Eólica Responsable.

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC) se fraguó en febrero de 2004, en un encuentro de amigos junto al bosque de Muniellos. Nuestro objetivo era, y sigue siendo, la defensa de la cordillera como unidad paisajística y ambiental frente a las actuaciones lesivas y la nefasta gestión que las administraciones hacen de estas montañas del norte cuyos relieves atesoran una excepcional biodiversidad, una geodiversidad asombrosa y un gran acervo cultural. Desde entonces hemos desplegado actuaciones de movilización, jurídicas y de reclamación administrativa, pero también otras de carácter divulgativo. La PDCC está integrada por un grupo de personas del ámbito académico, científico, de la biología de la conservación, de la historia natural y del naturalismo. Somos ecologistas.

Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos

Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos

La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos nació en el verano de 2020 como respuesta vecinal a los proyectos eólicos previstos en los Valles Pasiegos en particular y en Cantabria en general. La entidad bebe de la experiencia de otros colectivos que han mostrado oposición a este extractivismo energético que amenaza con destruir nuestros territorios. Manteniendo la oposición técnica y judicial a estos proyectos, la PDVP participa de una respuesta popular que ha crecido desde lo rural hacia las áreas urbanas y muestra de forma colectiva su oposición a este tipo de desarrollos, exigiendo un debate social que establezca nuestras reales necesidades de energía en la perspectiva de un modelo de generación descentralizado, de proximidad que haga innecesarias las grandes corporaciones e infraestructuras.

Sociedade Galega de Ornitoloxía

Sociedade Galega de Ornitoloxía

Fundada en asamblea constituyente celebrada en Santiago de Compostela el 8 de mayo de 1999 a iniciativa de varios ornitólogos gallegos que veían interesante la creación de una asociación dedicada exclusivamente a la observación, el estudio y la conservación de las aves en Galicia. Sus fines son el estudio científico y la conservación de las aves silvestres y de sus hábitats. Además, la SGO intenta promover entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto de este grupo de fauna y de la naturaleza en general.