En el Día de la Tierra 2021, seis organizaciones ecologistas con amplia implantación en la cornisa cantábrica unieron sus fuerzas para emprender, con el respaldo de una campaña de donaciones, un fondo jurídico con el que impulsar acciones legales para evitar la destrucción de las montañas cantábricas ante la avalancha de proyectos eólicos a gran escala.
Las entidades impulsoras del proyecto son la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), la Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos, la Plataforma Bierzo Aire Limpio, la Sociedade Galega de Ornitoloxía y la Mesa Eólica de Las Merindades de Burgos.
El proyecto, que lleva por título Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica (fdjcc.org), cuenta con la participación de un destacado grupo de juristas: María Ángeles López Lax, Olga Álvarez García, Víctor Álvarez Bayón, Antonio Ruiz Salgado, María Luz Ruiz Sinde, Fernando Adolfo de Abel Vilela. Todos con experiencia en derecho ambiental y urbanístico y la mayoría miembros de la Red de Abogadas y Abogados para la Defensa Ambiental (RADA)